¿Qué es Ginga?

¿Qué es Ginga? Ginga es un middleware que permite el desarrollo y la ejecución de aplicaciones para la Televisión Digital Terrestre, bajo la norma ISDB-Tb, que se conforma por una serie de tecnologías estandarizadas con innovaciones aportadas desde Brasil.

A través de sus aplicaciones, Ginga se presenta en los hogares como un medio complementario para la inclusión digital.

En Argentina, el equipo de Tv Digital del laboratorio LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló Ginga.ar, una implementación del estándar brasilero ginga-NCL, que se instaló en Set Top Boxes comerciales diseñados y producidos en el país.

En el año 2013, a través de la Resolución 7/2013 de la Secretaría de Comunicaciones, se expidió que los televisores con receptor digital integrado fabricados por la industria nacional debían contar con Ginga.

Sobre este middleware se desarrollan las aplicaciones de información complementaria, e interactivas, que son programas que se transmiten asociados a las señales de televisión digital, y se descargan y ejecutan en los receptores, permitiendo a los usuarios consultar y enviar información a través de la pantalla, utilizando el control remoto.

En ese sentido, ARSAT desarrolla aplicaciones de información complementaria, e interactivas, promoviendo su creación y utilización, con el propósito así de poder potenciar aún más el servicio de Televisión Digital Abierta Terrestre en Argentina.